Una Navidad en Anantapur

Fotografía: Alan Ruiz Terol

Las familias cristianas de la India rural conservan el espíritu religioso y familiar de la festividad y la celebran junto a amigos hindús y musulmanes

“¿Qué sabéis de la Navidad?”. La pregunta queda en el aire mientras los alumnos, pensativos, permanecen unos segundos en silencio. La profesora de inglés, Elisabet Bibiloni, ha decidido dedicar la clase con los estudiantes de la Escuela Profesional a cómo se vive la festividad cristiana en el Reino Unido. Uno de los alumnos toma la iniciativa. “Es la fiesta de Jesús; es cuando nació”, dice. Bibiloni vuelve a insistir. “¿Y qué hace la gente?”, pregunta. Le contesta otro: “Los cristianos van a la iglesia”.

En la India rural, la Navidad sigue siendo, en esencia, una fiesta religiosa y familiar. Así lo cuenta Shoma Nandini, quien ha pasado 16 de sus 38 años viviendo en España, en la isla de Mallorca. “Aquí la Navidad es más espiritual porque no se centra en comprar. Lo importante es compartir, pero no regalos;  sino la compañía, la solidaridad y la espiritualidad”, dice. Nandini trabaja en Anantapur, la capital del distrito, como encargada de las relaciones públicas de la Fundación Vicente Ferrer. “En España, los niños hablan de los regalos que les han traído. En la India, en cambio, se interesan por lo que va a cocinar cada familia”.

El gobierno de la India reconoce el 25 de diciembre como fiesta nacional. En Anantapur hace cerca de una semana que el paisaje de las calles ha empezado a cambiar. Algunas pocas casas decoran los tejados con estrellas de cinco puntas de grandes dimensiones, de plástico y iluminadas por una bombilla. En la calle principal hay tiendas que han puesto los adornos navideños en la primera línea de su escaparate. La Navidad ha llegado sin estridencias.

Rakesh tiene 23 años y es alumno de la Escuela Profesional. Vive en la ciudad de Anantapur. Cuando habla de la Navidad no puede reprimir una sonrisa de oreja a oreja. “No duermo en toda la noche. ¡Es el mejor día del año!”, dice. Hoy por la noche se reunirá con otras familias cristianas para ir a cantar, de casa en casa, villancicos en la lengua del estado de Andhra Pradesh, el telugu. Mañana, en la iglesia, celebrarán una comida multitudinaria donde todo el mundo, sin importar la religión, estará invitado.

La cristiana es la tercera comunidad religiosa más importante del país, siendo el catolicismo la rama con más seguidores. Según el censo del 2001 la componen el 2,3% de la población, frente al 80,5% de los hindús y el 13,4% de los musulmanes. El Vaticano afirmó en 2005 que había en el país 17.300 millones de católicos.

Pero no solo los cristianos celebran la navidad. Es frecuente que personas de otras confesiones –musulmanes e hindús- se unan a sus amigos cristianos en la celebración de la festividad. Otro alumno de la Escuela Profesional, Sriram, cuenta que va a la iglesia cada mes. También el día de navidad. Él es hindú, pero su mejor amigo es cristiano. La secretaria de  Anna Ferrer, Shabana, también recuerda haber pasado más de una navidad acompañada de amigos cristianos. Ella, en cambio, es musulmana y los suele invitar a comer durante el Ramadán.

___

Reportaje realizado como voluntario en el Departamento de Comunicación de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, la India

Publicado el 24-12-2014 en la página web de la Fundación. Ver aquí

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s