Entrevista a Prameela Kumari, directora regional de la Fundación Vicente Ferrer

Prameela Kumari. Fotografia: Alan Ruiz Terol

“Las mujeres, antes, no podían salir solas a la calle; ahora son las que llevan la iniciativa en la aldea”

Cuando la madre de Prameela Kumari estaba embarazada de su hermano pequeño todavía no había médicos en la aldea. Una noche, de improviso, rompió aguas. Sentía mucho dolor. El padre de Prameela tuvo que conducir hasta el pueblo vecino en busca de alguien que pudiera socorrerlos. Cuando finalmente volvió lo hizo con una enfermera que se puso rápidamente manos a la obra para atender a la madre y al bebé. “Ella habría podido quedarse en casa y decir que volvería al día siguiente”, dice Prameela. “Pero no. Vino y les salvó la vida”, concluye. Esa noche, siendo aún una niña, Prameela decidió que se dedicaría a ayudar las personas más desfavorecidas de la India rural.

A punto de cumplir los 50 años, Prameela lleva media vida trabajando con la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Es originaria de Garladinne, un pueblo al sud del estado de Andhra Pradesh. Tras pasar por varios sectores –mujer, ecología, sanidad, vivienda, etc.- hoy es una de los siete directores regionales de la Fundación. Su área de acción es Kalyandurg, una de las primeras regiones de Anantapur donde Vicente y Anna Ferrer empezaron a trabajar en la década de 1970. Durante el tiempo que ha estado vinculada a la FVF, Prameela no sólo ha visto como han mejorado las vidas de miles de personas; también ha sido partícipe de este cambio. Cuando se le pregunta con cuál se quedaría, Prameela suspira y sonríe. “¡Hay tantos!”, dice.

Prameela se muestra orgullosa de cómo ha evolucionado la tasa de escolarización, pasando de unas cifras paupérrimas a una asistencia en educación primaria de prácticamente el 100%. También destaca la mejora del reconocimiento social de los dalits y personas de castas consideradas inferiores. “Antes, cuando una persona de una casta inferior se reunía con el propietario de las tierras donde trabajaba no se le permitía sentarse a la misma altura que él. Ahora, cuando organizamos encuentros, siempre están en el mismo nivel”, cuenta.

La situación de la mujer ha sido una de sus mayores preocupaciones. Tras décadas de trabajo, reconoce los frutos del esfuerzo realizado en las situaciones cotidianas. “Recuerdo que las mujeres, hace tiempo, no podían ni tan siquiera salir a la calle solas. Y si alguna lo hacía las otras la miraban a través de la ventana y se peguntaban que a dónde iba ésa; ahora, son las mujeres las que llevan la iniciativa en la aldea”, dice. El Sector Mujeres es uno de los más ambiciosos de la Fundación: hay más de 100 mil mujeres participando en sanghams, asociaciones donde se reúnen para compartir inquietudes y resolver los problemas de la comunidad.

Pero pese a todo, Prameela asegura que todavía queda mucho camino que recorrer. Por lo que respecta a la evolución de la violencia de género se muestra esperanzada. “Llevará tiempo cambiar la situación, pero es posible que mejore en unos años. Para que esto sea posible es necesario que se la respete y se entienda que las mujeres son iguales a los hombres”, dice.

Los casos de agresiones sexuales colectivas de los últimos años han puesto en evidencia la violencia machista que existe en el país. Según el gobierno indio, en 2013 se registraron 33.707 violaciones en el país. En 2012 fueron 24.923. No obstante, se estima que el número real es mucho mayor. Pero aunque la atención mediática nunca haya sido tan alta como ahora, no se trata de una crisis nueva. “La violencia todavía está allá, también la discriminación; todo esto no ha disminuido. La diferencia es que ahora sale a la luz porque las mujeres se atreven a hablar”, sentencia Prameela.

___

Reportaje realizado como voluntario en el Departamento de Comunicación de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, la India

Publicado el 29-12-2014 en la página web de la Fundación. Ver aquí

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s