¡Happy Children’s Day!

This slideshow requires JavaScript.

Las escuelas indias celebran el Día del Niño organizando concursos donde los más pequeños miden sus habilidades

Los niños y niñas de la India celebraron el 14 de noviembre su día, el Día del Niño, y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) no faltó a la cita. Centenares de alumnos de centros de la Fundación participaron en un concurso de arte que les mantuvo ocupados todo el día. Distribuidos en varias carpas a lo largo del campus que FVF tiene en la ciudad de Anantapur, los estudiantes participaron en una de las seis categorías de las que constaba la competición: dibujo, elaboración de rangoli, escultura con arcilla, collage natural, caligrafía y construcciones con cartulinas.

En total participaron 204 niños y niñas, 34 por cada categoría. Todos ellos fueron previamente seleccionados entre más de 2.000 alumnos de centros que la organización tiene en los distritos de Anantapur y Kurnool, ambos situados al sur del estado de Andhra Pradesh. Finalmente, se proclamaron los tres ganadores en cada una de las seis disciplinas.

En el concurso también participaron alumnos con discapacidad, que anteriormente habían ganado un certamen preliminar que se celebró en la escuela de Bukkaraya Samudram. Meenakshi Devarapalli, una niña con discapacidad auditiva, consiguió el primer premio en la categoría de modelado de figuras de barro. Durante toda la mañana, pacientemente, volvió a dar forma a la misma obra que ya presentó en el concurso anterior. Se trata de una denuncia a la violencia que las mujeres sufren en la India.

En la India, el Día del Niño y los concursos de talentos entre escuelas van siempre de la mano. También se organizan festivales familiares y competiciones deportivas. Esta festividad se celebra el 14 de noviembre coincidiendo con el aniversario de Jawaharlal Nehru, el primer jefe del gobierno indio tras la independencia del Imperio Británico en 1947. Nehru es una de las figuras políticas más importantes del pasado siglo en la India junto a Mahatma Gandhi. Gandhi fue, precisamente, quien señaló Nehru como su sucesor al frente del Partido del Congreso, la fuerza política que lideró el movimiento anticolonial y que dominó el Parlamento del país durante el siglo XX. A Nehru se le reconocía un gran amor por los más pequeños. Precisamente este año se celebra su 125 aniversario.

___

Reportaje realizado como voluntario en el Departamento de Comunicación de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, la India

Publicado el 14-11-2014 en la página web de la Fundación. Ver aquí

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s