Arte y reivindicación en la escuela

Fotografía: Alan Ruiz TerolNiñas y niños con discapacidad participan en un concurso donde dibujan, hacen mandalas y moldean esculturas de barro

Hay elefantes de carne y hueso y también los hay de hojas secas, del tamaño de un conejo y con colmillos de algodón. Peces de fango junto a coloridos mandalas y atardeceres de papel, y serpientes cuyas escamas son semillas de acacia. Todo esto es posible en la escuela de Bukkaraya Samudram, en el distrito de Anantapur.

Allí fue donde el 28 de octubre decenas de niñas y niños que estudian en centros impulsados por la Fundación Vicente Ferrer (FVF) participaron en un multitudinario concurso de arte. Los alumnos -con discapacidad auditiva o intelectual, en algunos casos, o parálisis cerebral, en otros- compitieron en una de las seis disciplinas de las que constaba el certamen: dibujo, recorte de cartulinas, confección de mandalas, escultura con fango, caligrafía y construcciones con elementos orgánicos.

Una niña concentrada coge un puñado de pigmentos de color azul cian y los esparce sobre el suelo de manera que forman el pétalo de una flor. Su nombre es Sasikala, tiene 13 años y estudia en el mismo centro donde se celebra el concurso. A su lado una profesora la observa. “Los alumnos se sienten útiles. Ahora también podrán hacer mandalas en sus hogares”, dice ella. En la cultura hindú, los mandalas, que representan el cosmos, tienen un papel central en muchas celebraciones y se usan para dar la bienvenida cuando se tiene invitados en casa. Todos los estudiantes tienen tiempo hasta la una del mediodía para acabar sus trabajos. Todavía queda más de una hora, pero Sasikala lleva semanas practicando y ya casi ha terminado.

En el concurso también hay espacio para las obras que, sin olvidar el componente estético, cuentan con un mensaje reivindicativo. En la categoría de esculturas con fango hay varias figuras dedicadas a la situación de las mujeres en la India. Por ejemplo, una de ellas representa una escena frecuente en el país: un hombre cogiendo por el cuello a su esposa. El Gobierno registra cerca de 300 casos de maltratos a mujeres cada día. Otra figura de fango representa un bebé muerto, todavía conectado a la placenta. Pese a la modernización del país, el aborto selectivo no ha dejado de crecer en las últimas décadas. En 1951, por cada 1000 niños con menos de seis años de edad había 983 niñas. En 2011 había 918.

La pequeña Sireesha, de 10 años, también aprovecha su obra para manifestarse ante otro de los grandes problemas del país. Ésta vez se trata de la suciedad e higiene. En el espacio de un metro cuadrado del que dispone ha perfilado con semillas el estado de Andhra Pradesh, donde se encuentra Anantapur, y lo ha rellenado con hojas, pétalos blancos y zanahoria rallada, para representar los colores de la bandera nacional. Al lado escribe: “Yo estoy lista para limpiar Andhra Pradesh, ¿y vosotros?”. Sireesha se une así a la campaña impulsada recientemente por el primer ministro Narendra Modi, Clean India (Limpiar India), que pretende sensibilizar a la población con respecto a la importancia de la limpieza para evitar problemas de salud.

En total, 78 niñas y niños participaron en el concurso; seis por cada uno de los centros que la Fundación tiene repartidos por el territorio. De entre ellos saldrán tres ganadores por cada categoría. El objetivo de éstos últimos consistirá en participar junto a otros alumnos sin discapacidad en la competición de arte que se celebrará el 14 de noviembre, el Día del Niño en la India.

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Reportaje realizado como voluntario en el Departamento de Comunicación de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, la India

Publicado el 04-11-2014 en la página web de la Fundación. Ver aquí

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